ALIENTO VITAL

ALIENTO VITAL

by Dharma Yoga y Meditacion, 17 enero, 2015

La respiración nos conecta con la vida, es un intercambio de aliento vital. No existe una herramienta mas eficaz y sencilla que una respiración consciente para traernos de inmediato al Aquí y Ahora, al instante presente.

La respiración nos conecta con nuestro cerebro mas básico y primitivo: la conciencia de ser sin mas, de estar vivo y presente, saboreando la vida.

La atención en la respiración es un ancla en el presente y por eso en Dharma Yoga y Meditación concedemos una importancia primordial a  la respiración consciente, tanto en la practica de la Meditación como en la practica del Hatha Yoga.

En Dharma Yoga y Meditación  utilizamos técnicas de atención consciente en la respiración durante nuestras practicas meditativas ya que resultan idóneas para el entrenamiento mental, ademas de altamente beneficiosas puesto que relajan, tranquilizan y armonizan todas nuestras funciones orgánicas así como se obtiene una mayor atención, capacidad de concentración y sosiego.

Cuando se cultiva y se practica con regularidad, la concentración de la mente que se obtiene a través de la atención a la respiración es sosegada y sublime, proporcionando un estado puro y feliz de mente y ayudando a que se desvanezcan inmediatamente las ideas perniciosas y no saludables apenas surjan estas

Buda.

En Hatha Yoga también es de vital importancia la respiración consciente y por ello durante nuestras practicas llevamos nuestra atención tanto a las posturas o diversos puntos de nuestro cuerpo, como también ejercitamos una atención cada vez mayor a nuestra respiración. Así mismo, al final de nuestras clases realizamos ejercicios de control de la respiración  o Pranayama de manera que aprendemos a respirar mejor, con mayor amplitud y profundidad.

Swami Sivananda se refería a los beneficios de una correcta respiración de la siguiente manera:

El cuerpo se vuelve fuerte, y sano; el exceso de grasa desaparece, el rostro resplandece, los ojos centellean y un encanto particular se desprende de toda la personalidad. La voz se vuelve dulce y melodiosa. El alumno ya no es presa de la enfermedad. La digestión se hace con facilidad. Todo el cuerpo se purifica, el espíritu se concentra fácilmente. La practica constante despierta las fuerzas espirituales latentes, trae la dicha y la paz

Aprende a respirar correctamente y siente  la maravillosa recompensa.

RESPIRAR ES VIVIR.